domingo, 27 de enero de 2013

La mejor elección


Al principio del embarazo no tenia muy claro que iba hacer en cuanto a la alimentación de mí bebe, 
¿ lactancia materna o artificial? 
En mi caso, como seguramente el de otras muchas mujeres nos encontramos solas, no sabemos muy bien a quien acudir ni que hacer, tengo una buena amiga que me aconsejo que le diera pecho, por el millón de beneficios que tiene, que no me lo pensara que lo tenia que hacer y punto, hoy y desde aquí le doy las gracias, gracias Pilar, por que gracias a ti hoy me siento una mujer feliz, feliz por que se que estoy haciendo lo mejor para mi bebe y feliz por que dar el pecho es una de las cosas mas bonitas que he podido conocer, ese contacto piel con piel, ese momento en el que estamos solas mi niña y yo, y nos miramos a los ojos disfrutando de cada segundo que pasamos juntas, en el que no existe el tiempo, y da igual el lugar, en el que nada ni nadie harán que ese momento mágico desaparezca, por que es tan maravilloso saber que no necesita nada más, que la solución a todo el mal que pueda tener la tengo yo.

Pero llegar a este punto no ha sido fácil, en cuanto él bebe  nace no tenemos leche, tenemos el famoso calostro, dicen que es aun mejor que la leche, pero su cantidad es escasa y si a eso le unimos que él bebe al nacer le cuesta succionar, pues nos encontramos ante un gran problema.
Yo por ejemplo, no tuve leche hasta el quinto día, fue un parto con oxitocina, lo cual retrasa la subida, en el hospital lo pase realmente mal, la niña lloraba por que tenia hambre, por otro lado,  la sensación de que el calostro no salía  ni era suficiente, entonces no la ponía al pecho, y por mas que me decían que cuanto mas succión mejor, no hacia caso, estaba agotada y además cada vez que la ponía  me dolía y se me saltaban las lagrimas, así que era un circulo, no la ponía  por que me dolía, ella lloraba por que tenia hambre, y así continuamente, fue un verdadero desastre,  por suerte a mi lado tenia a mi madre y nuevamente a mi amiga Pilar apoyándome para que no me rindiera y dándome ánimos,  nuevamente gracias a las dos, sin embargo  por otro lado estaba mi marido que  al verme llorar  y también a la pequeña, me decía  que lo dejara y que le diéramos un biberón que no pasaba nada, que no podíamos estar así, menos mal que no le hice caso, si lo hubiera hecho, hoy seguro que estaría muy arrepentida.

Como os decía llegar disfrutar de la lactancia no  fue fácil  hasta que no paso el primer mes, al salir del hospital mi niña había perdido mas de un 10% de su peso al nacer y además le dio Ictericia, así que la ingresaron en UCI,  fueron los peores días de mi vida, solo podía ir cada tres horas a las tomas, aun no tenia la subida de la leche, pero no me iba a rendir, me sentía muy culpable por no haberla puesto mas al pecho los primeros días, así que ahí estaría cada tres horas. Al cabo de tres días pudimos volver a casa con el peso recuperado y más unidas que nunca. 

Lo positivo del ingreso fue que conocí a una enfermera que me hablo de su experiencia con la lactancia y me comento que con 18 meses su hijo aun tomaba pecho y lo bien que les iba y  fue ahí cuando me di cuenta de lo que yo quería hacer, quería tener una lactancia exitosa y duradera.

Hasta el día de hoy nos hemos encontrado con obstáculos en el camino, como, dolor, grietas y una mastitis, pero todo a sido superado, con paciencia y mucho amor.

Con esto quiero deciros a todas las mamas que quieran dar pecho, que no se rindan, que no es fácil pero que al final, todo esfuerzo tiene su recompensa, que hay grupos de apoyo a la lactancia y libros, que pregunten y se informen y que si lo que realmente quieren es dar pecho adelante, por que les puedo asegurar que es una experiencia maravillosa

12 comentarios:

  1. Primero de todo ENHORABUENA, me parece una muy buena iniciativa que quieras contar y compartir tus vivencias y experiencias con todos nosotros. Gracias por hacernos parte de ellas.
    En referencia a esta última publicación... la verdad es que fue duro el principio, verte sufrir de aquella manera, normal que tu marido,desistiera y quisiera darle un biberón, porque la verdad es que llegó a ser un poco desesperante, visto desde fuera, imagínate como debías sentirte tu... Yo no se si los frutos secos ayudaron, pero si no hubiese sido por tu fuerza de voluntad, no lo hubiese logrado, Thais ya tiene un poco más que agradecerte.
    Desde aquí, ya que nos das la oportunidad, te pido perdón porque se que fui un poco pesada, en el tema de dar lactancia. Lo hice porque por otras experiencias y lo estudiado sabia que era lo mejor, pero por el mismo motivo se que no se debe presionar y se que si lo hice..serian mis ansias por ver a Thais crecer sana y fuerte.
    Perdona y enhorabuena por tu decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que perdonar y mucho que agradecer,fue duro al principio,si! pero no me arrepiento, ahora ya esta todo normalizado y Thais va creciendo fenomenal y todo gracias a tus consejos.
      Nuevamente gracias,seras una gran enfermera,no tengo la menor duda.

      Eliminar
  2. La mejor eleccion que pudiste tomar fue esa, el biberon
    se lo puede dar cualquiera, la teta solo la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si Dalmy el biberon se lo podia dar cualquiera,el pecho solamente yo, y estoy muy contenta de finalmente poder conseguirlo.

      Eliminar
  3. Hola :)
    Pues tenemos niñas de la misma edad y yo también he dado mil traspiés con la lactancia, justo ahora estoy escribiendo un post de este tema en mi blog (aún no lo he publicado). Te felicito por tu persistencia, no es fácil pero ¡sí se puede! Espero que sigamos leyéndonos.
    Un abrazo desde el exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A si?? que maravilla!!! somos unas madres luchadoras,pero merece la pena 100%. Gracias por leerme,seguiré compartiendo experiencias espero que os gustes.un saludo y sigamos adelante :)

      Eliminar
  4. Que duro es el principio, yo pasé igual, grietas, dolores, ponermela al pecho con lágrimas en los ojos... y Ahora es el momento más maravilloso que tnemos juntas, ver como se calma, como le reconforta, como se duerme, como me acaricia con su manita mientras le doy el pecho... ¡Ojalá hubiera más información para las madres antes de tomar la decisión del biberon! Graias por compartir tu experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!! los principios son duros y la información escasa, ni mi ginecologa ni el hospital me asesoraron, fue mi fuerza de voluntad y el apoyo de los mios lo que me hicieron seguir adelanta, y cuando te das cuenta de que es eso lo que quieres hacer, buscas información como loca,y consigues tus metas.
      Te he leído, he visto que usaste el purelan, a mi no me fue bien, y tampoco la pezonera, cada mujer es un mundo, y buscamos mil opciones, que luchadoras....suerte guapa,gracias por lerme espero que sigamos compartiendo experiencias. un beso

      Eliminar
  5. Me alegro mucho de haber leído tu historia y muchísimo más de que superaras los obstáculos, que no fueron pocos y puedas dar el pecho. Tenemos historias algo parecidas, aunque mis comienzos fueron incluso peores, ingresaron al niño a las 12 horas de nacer y no lo pude poner al pecho hasta 30 horas más tarde... De eso hablo en mi blog hace un par de entradas... Entiendo el dolor de la separación, y da gracias a que estabas dando el pecho, y pudiste verla más tiempo durante el ingreso! Espero que todo vaya a cada vez mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. Avencia, leo lo que me escribes y se me vuelven a poner los pelos de punta,solo las mujeres que lo pasamos, sabemos que es sufrir con la lactancia, que lastimas que tu nene lo tuvieran que ingresar,espero que solo fuera algo temporal y a día de hoy no tenga mayor importancia, nosotras por suerte ya tenemos mucho superado, y disfrutamos de la lactancia a tope.
    Un beso y gracias por visitarme y comentarme

    ResponderEliminar
  7. Mis inicios fueron muy duros, con grietas durante 2 meses estuve a punto de renunciar a la lactancia, ahora casi 12 meses despues aun seguimos y ya la pide ella por su nombre,jajaj

    Felicidades y adelante!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!! la verdad es que cuando hay problemas, es muy duro,pero cuando todo se supera, es un verdadero placer, espero poder seguir adelante por mucho tiempo.

    Enhorabuena a ti tambien por luchar y conseguirlo!!

    ResponderEliminar